Piense en su bicicleta. ¿Cuántos materiales lleva? Un cuadro de metal rígido, cubiertas de caucho resistente, empuñaduras de manillar suaves, un sillín acolchado, lentes transparentes y de colores: un montón de ingeniería y ensayos para una vuelta rápida y suave.

Los ingenieros y diseñadores de Trek Bicycle en Waterloo, Wisconsin, son famosos por la obsesión por mejorar la experiencia en bicicleta.

Entre sus innovaciones se incluyen un método propio de fabricación de fibra de carbono que permite fabricar cuadros ligeros que baten récords y un plano ultra-aerodinámico, cuya simple forma permite una resistencia no solo extremadamente baja, sino incluso negativa, un impulso.

Los ingenieros, diseñadores y técnicos de Trek tienen las bicicletas en el pensamiento y, la mayoría del tiempo, también en su cuerpo. Además de muchos ensayos e innovaciones inspiradas en la carretera, una impresora 3D de vanguardia les ayuda en su busca de la máquina perfecta.

El laboratorio de prototipado de Trek se cuenta entre los primeros en adoptar la Objet®500 Connex3™, una avanzada impresora 3D de materiales múltiples en color que funciona con tecnología PolyJet. Crea prototipos con el mismo aspecto que las piezas de producción, con más opciones de material y más tiempo de funcionamiento que nunca. 

El sistema fabrica, por ejemplo, piezas en color con componentes transparentes, traslúcidos y flexibles, todo ello en una misma tarea de impresión.

Los ingenieros, diseñadores y técnicos de Trek tienen las bicicletas en el pensamiento y, la mayoría del tiempo, también en su cuerpo. Además de muchos ensayos e innovaciones inspiradas en la carretera, una impresora 3D de vanguardia les ayuda en su busca de la máquina perfecta.

El laboratorio de prototipado de Trek se cuenta entre los primeros en adoptar la Objet®500 Connex3™, una avanzada impresora 3D de materiales múltiples en color que funciona con tecnología PolyJet. 

Crea prototipos con el mismo aspecto que las piezas de producción, con más opciones de material y más tiempo de funcionamiento que nunca. El sistema fabrica, por ejemplo, piezas en color con componentes transparentes, traslúcidos y flexibles, todo ello en una misma tarea de impresión.

“Para el personal de electrónica, algunos de los prototipos son diminutos, con paredes finas. Los chicos los utilizan para fijaciones ligeras y soportes USB”, explica Ollarzabal. “Ahora podemos darles un elemento de trabajo funcional con Digital ABS y caucho en una pieza. Tengo un ejemplo en el suelo que se parece muchísimo a una pieza de producción.” 

Accesorios tales como las empuñaduras de los manillares y protectores de cadenas requieren el mismo realismo para los ensayos de ajuste y función, incluidas las duras pruebas que se llevan a cabo en las propias pistas de Trek.

“Es importante que las piezas de nuestros prototipos tengan el mismo aspecto que las piezas de producción”, señala Mike Zeigle, director del grupo de desarrollo de prototipos de Trek. Excepto cuando no hace falta: A veces, al grupo se le encarga la tarea de crear una herramienta para comunicación, no ensayar un producto nuevo, sino transmitir una idea en tres dimensiones. Por ejemplo, en una reciente feria de muestras se utilizó un conjunto de huesos pélvicos sobre el modelo de un sillín de una bicicleta.

Para estas herramientas de comunicaciones, la impresión 3D en color resulta práctica. El equipo de Ollarzabal fue capaz de traducir los datos de análisis de elementos finitos en un mapa en 3D del sillín de una bicicleta que mostraba la presión que el ciclista aplica sobre cada área. “La mayoría de la gente cree que el apoyo al sentarse se realiza en todo el sillín, pero hay más presión en unas partes que en otras. Esto muestra los puntos de presión para que los diseñadores puedan adoptar decisiones como, por ejemplo, dónde colocar espuma de alta densidad”, explica. Esta obsesión con los detalles ayuda a Trek a seguir mejorando el ciclismo.

“Para fabricar las mejores bicicletas aquí en Trek, necesitamos las mejores herramientas. Y la Connex3 es la mejor herramienta para el trabajo”, asegura Zeigle.

 

 

Extraído de www.stratasys.com