En su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet, abordó el tema de la productividad, señalando que Chile necesita que sea “inteligente, equitativa y sustentable”.

Destacó, a su vez, el modelo británico BIM (Building Information Modeling) que aumentó en un 20% la productividad en el sector construcción en Inglaterra.

"Con el Programa Estratégico de Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, estamos siguiendo la experiencia del Gobierno Británico, con la introducción de modelos digitales avanzados, que permiten la integración de la gestión de proyectos en sus distintos niveles y etapas, también conocido como BIM, Building Information Modeling. En Inglaterra, con la aplicación de este modelo la productividad del sector aumentó en un 20%.

Los ministerios constructores de infraestructura, el MOP, el MINVU, el MINSAL, Justicia, entre otros,incorporarán este modelo de clase mundial para mejorar sus procesos y prácticas. A partir de enero próximo promoveremos que los proyectos públicos se hagan con este sistema. Por el encadenamiento de estos sectores con la empresa privada, estamos seguros que esta iniciativa tendrá un efecto demostración importante.

Di dos ejemplos, pero al igual que estos ejemplos de promoción de una industrialización inteligente –que algunos le han llamado “Industria 4.0”- iremos materializando otros Programas Estratégicos en Minería, Acuicultura, Alimentos Saludables, Turismo y Logística."

La presidenta Bachelet acaba de anunciar en la más importante conferencia de empresas (ICARE) que el BIM será uno de los pilares del desarrollo de la Construcción en Chile.
 
En BIM-CHILE estamos muy contentos de haber iniciado este proceso de implementar tecnologías BIM en el gobierno desde el año 2012, sembrando en muchos profesionales del gobierno la inquietud e interés por el uso de estas herramientas. Creemos que se ha cerrado un gran ciclo con este anuncio y esperamos seguir avanzando nuestra misión: la correcta implementación del BIM en Chile.
 
Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Inauguración del XXXVII Encuentro Nacional de la Empresa – ENADE 2015. Santiago, 26 de noviembre de 2015