www.youbim.com

YouBIM® es un software en la nube (con la opción de instalación local) que extiende el valor de BIM a lo largo del ciclo de vida de la construcción, otorgando a los propietarios una base de datos integrada y acceso instantáneo a información de activos y su ubicación, a través de la navegación de una sencilla interfaz web BIM 2D/3D.

Imagen 1

YouBIM® permite adjuntar información y documentación en distintos formatos (PDFs, JPGs, Excel, etc) a los objetos 2D/3D inteligentes del conjunto de datos BIM online. Además, YouBIM® incluye “Órdenes de Trabajo” y funcionalidades de “Mantenimiento Preventivo”; puede integrarse con diferentes sistemas CMMS y CAFM (IBM Maximo, ArchiBUS, Infor, etc…) así como con BAS/BMS, permitiendo el display de información de performance en vivo, dentro el ambiente YouBIM®.

YouBIM® es como el Google Maps de las Instalaciones, respondiendo el “Dónde” (Ubicación) y el “Qué” (atributos, historial, especificaciones, información de automatismos, etc.) de los componentes de la Infraestructura (Activos, Sistemas, Espacios…).

Imagen 2

BIM ya ha probado su aporte de valor al proceso de Diseño y Construcción y recién emerge su potencial referido a Gestión de  Mantenimiento. En la actualidad, las herramientas disponibles son difíciles de usar y requieren de personal entrenado sólo para el paso de acceder a ellas. Incluso con estas herramientas, la información gráfica y no gráfica no está integradas ni es accesible al personal de Mantenimiento. YouBIM® está diseñado para focalizarse en un único principio: SIMPLICIDAD de acceso a usuarios no expertos en BIM. YouBIM® es como el Google Maps de sus Instalaciones.

Imagen 3

Caso de estudio: https://www.youtube.com/watch?v=4k-MDbyHWXI&feature=em-upload_owner

YouBIM® funciona como una solución en la nube pero puede ser también configurado alojado detrás del firewall del cliente (instalación local).

YouBIM® puede utilizarse como una completa solución con su propia interfaz de usuario o como Visor 2D/3D a ser embebido dentro de otras soluciones de software (por ejemplo, IBM Maximo). Nota: Se debe utilizar la solución URL única para vincular Activos del EAM a YouBIM® autónomo, con esto, será posible conectar CUALQUIER solución que acepte URLs dentro de una sección del formulario.

 

Principales Características

  1. Accesible a través de cualquier navegador web. No requiere instalación de software.
  2. El Módulo de “Gestión de la Información” YouBIM® (YouBIM® IM Module) permite a los Consultores, Constructores y Propietarios recolectar y validar información y documentos relativos a Sitios, Instalaciones, Salas, Sitios y Activos. YouBIM® propone algunas soluciones de terceros para complementar las funcionalidades de este proceso.
  3. Importación y Exportación COBie
  4. El Plugin de carga de Autodesk REVIT permite la extracción y procesamiento de Datos y Modelos con la habilidad de enviarlos a la nube o simplemente convertirlos en el formato de visor web para las instalaciones locales. YouBIM® también es compatible con archivos de herramientas de tipo CAD (DWG, IFC, Bentley, etc.).
  5. Poderoso buscador de Activos, Sistemas, Salas, Órdenes de Trabajo, etc.
  6. Página de Inicio con widgets customizados que permiten una vista general rápida del rendimiento de la Infraestructura o del estado de las Órdenes de Pedido, alarmas, etc.
  7. Visualizador de Planos de Planta en 2D en navegador agnóstico, con rápida transición a 3D.
  8. Visualizador de Modelos 3D en navegación agnóstica, lo que permite modelos de varias fuentes (REVIT, Bentley, IFC, DWG, etc.).
  9. Visualizador 3D diseñado con herramientas de navegación sencillas, inspiradas en la industria del videojuego y que permiten visualizar y localizar tanto Activos, Sistemas aislados como arreglos de Objetos 3D/Activos.
  10. Todos los Sistemas, Salas y Activos están asociados con sus respectivos datos (provenientes de BIM, Excel, otras bases de datos o ingresados manualmente) y documentos que pueden ser fácilmente adjuntados y luego recuperados.
  11. API para integración con software de terceros (CMMS/CAFM, BAS/BMS, etc.)
  12. Módulo de Órdenes de Trabajo que permite la creación de órdenes de trabajo desde los visores 3D o 2D que pueden estar asociados a un Activo, Sistema o Sala. El módulo contiene la capacidad de cambiar el estado de las Órdenes de Trabajo, así como de completar y cerrar las OT, guardando los cambios de historial correspondientes al Activo. Las OT pueden ser rápidamente encontradas en el Modelo 3D, individualmente o en tandas, así como coloreadas con código de prioridad.
  13. Módulo de “Vista Rápida” de Energía que permite una rápida revisión de la performance de los equipos cuando YouBIM® está integrado con BAS. La performance de los activos también puede verse dentro del modelo (por ejemplo, una sala con temperatura fuera del rango establecido o una unidad de ventilación con parámetros fuera de los deseados).
  14. YouBIM® es una solución basada en la nube pero –alternativamente- puede ser instalada en una nube privada o detrás del firewall del Cliente, permitiendo acceso vía web o dispositivos móviles.
  15. YouBIM® admite customizaciones que permitan visualizar toda clase de alarma o reporte a través de los visores 2D y 3D, según los requerimientos del cliente. YouBIM® también puede incluir panales de control a medida.
  16. Interfaz de Usuario responsiva, para uso en dispositivos móviles.
  17. App para dispositivos móviles gratuita (visor 3D nativo para dispositivos móviles no incluido aún).

 

 Ejemplo de Casos de Uso

  • Rápido acceso al inventario visual de Activos de la Edificación
  • Encontrar ubicaciones de ciertos Activos, Órdenes de Trabajo o Alarmas en 2D y 3D a través de una Búsqueda intuitiva.
  • Traqueo virtual de cañerías para cortes de agua y/o reparaciones sanitarias.
  • Localización de los cierres de todas las redes de suministro de agua, electricidad, etc. para las necesidades de parada de emergencia. Encuentre las llaves de cierre más rápido que realizando el trazado físico de las redes.
  • Localización de calefacción, agua caliente, agua fría, agua potable y extensiones del sistema de agua caliente.
  • Ver opciones para Mantenimiento Oportuno
  • El Jefe de Mantenimiento comprenderá el espacio y las herramientas necesarios para realizar el trabajo, mientras mantiene acceso instantáneo a la documentación esencial del equipamiento, antes de llegar físicamente a la ubicación a realizar el trabajo.
  • Reemplazo de bombas, válvulas, interruptores, etc. más rápido y sencillo con YouBIM®. El personal no necesitará ir al espacio físico, subir una escalera, configurar una cámara de contención o alterar la dinámica de las oficinas solo para identificar si una llave de agua caliente necesita ser reemplazada.

Imagen 4

  • Funciones de mantenimiento de rutina, como reemplazo de lamparillas, YouBIM® ofrece la posibilidad de identificar la lamparilla y/o el tipo de balasto (esto aplica para cualquier tipo de activo que exista en el Modelo BIM provisto a YouBIM®).
  • El sobresaliente visor gráfico de Órdenes de Trabajo, en entornos 2D o 3D ayudará al personal de mantenimiento en la planificación general y al uso eficiente de su tiempo.
  • Puerta de acceso al sistema BMS, que proporciona acceso a las lecturas de BMS desde cualquier lugar (cuando está integrado con sistemas BMS).

 

Integraciones con sistemas de terceros

YouBIM®+CMMS

Existen diferentes modos en que en los que YouBIM® puede integrarse con sistemas externos. Las dos opciones principales son:

  1. Visualizador YouBIM® embebido en software de terceros (ver más abajo).
  2. Intercambio de información entre YouBIM® y el CMMS (u otro sistema).

En este último caso, el usuario continuará utilizando el software de terceros para los usos actuales que dé al producto y “saltar” a la interfaz de usuario de YouBIM® para otros usos y viceversa (a través de “REST services”). YouBIM® puede leer y mostrar información de terceros, siempre y cuando la otra solución ofrezca la API correspondiente.

Imagen 5

Una alternativa sencilla para integrarse con otros sistemas puede ser realizado a través de la importación de links externos a la base de datos de YouBIM®. Cada link estará asociado con un Activo (o Sala), de modo que en cualquier punto de YouBIM® el usuario pueda cliquear e ir a ese Activo (o Sala) dentro del otro sistema y viceversa. El procesamiento de importación de links externos es muy sencillo con YouBIM®.

 

YouBIM®+BMS

YouBIM® puede utilizarse como puerta de acceso al BMS o sistema Scada. Integrar la información de performance en tiempo real con información de BIM permitiendo distintos análisis. En estos casos, YouBIM® actuará como una solución de “Solo Lectura”.

Considerando cualquiera de los BMS tradicionales que puedan estar utilizando protocolos BACnet, LonWorks, Modbus o KNX, proponemos la siguiente configuración:

  1. El servidor OPC será instalado en la red local, para traducir esas lecturas a un formato legible.
  2. Un cliente YouBIM® OCP se instalará en el mismo servidor que el OPC.
  3. Ese cliente YouBIM® OCP enviará data legible a YouBIM® Cloud o a la “nube privada”.
  4. Los Sensores de Información, incluyendo las lecturas y las alarmas pueden mostrarse de diferentes maneras, como reportes y dentro de las interfaces 2D/3D.

Imagen 6

YouBIM® le otorga rápido acceso a la información integrada de la Infraestructura a través de una muy sencilla interface 2D/3D.